Nuevo! Version Movil!
¿Olvidó su contraseña?

¿Todavía no te registraste? Registro Usuarios Registro Comercios & Servicios

Acceso Usuarios

Ir al home de En Don Torcuato

Ej: Pizzería, taller, zapateria Josecito

Ver Directorio Completo (1660 Comercios)

Ej: Television, Cafetera, heladera

Ver todos los Anuncios Clasificados (0)

Noticias en Don Torcuato

  • Salud y Medio ambiente

    Provincia quiere que Cristina ceda tierras de Campo de Mayo al Ceamse

    18.06.2012 | Comentá (0)

    Para esto presiona a los intendentes para que sean ellos quienes lo pidan. Los jefes comunales reclaman más información y ponen condiciones. La reunión del jueves pasado. La negativa de Descalzo. La basura y el problema del medioambiente.

    En muy poco tiempo no habrá más lugar en los actuales terrenos del CEAMSE y no se podrá depositar ahí más basura. Ni la que producen los porteños, ni tampoco los bonaerenses. La situación es crítica y la Provincia no tiene un plan alternativo definido.

    Ante la emergencia, la situación medioambiental y la contaminación reinante en la zona, se coló en la agenda de Scioli obligado por las circunstancias y apremiado por el tiempo.

    Estas razones llevaron al jefe de gabinete, Alberto Pérez, a realizar la semana pasada una reunión en la sede porteña del Banco Provincia. Allí concurrieron el presidente del la Federación de Municipios e intendente de Ituzaingo, Alberto Descalzo; Julio Zamora (presidente del Concejo Deliberante de Tigre) en representación de Sergio Massa, quien no pudo concurrir –tenía el cumpleaños de su hijo-,  Gabriel Katopodis y Joaquín De La Torre, jefes comunales de San Martín y San Miguel, respectivamente.

    El gobernador cree que la zona tres de Campo de Mayo es el lugar indicado para seguir depositando la basura de porteños y bonaerenses a partir del año próximo. Son terrenos que pertenecen al gobierno nacional, más específicamente al Ministerio de Defensa.

    Scioli ya consiguió que la Ciudad acepte pagar un 35% más por volcar sus residuos en tierras bonaerenses, pero también Macri había solicitado al bonaerense que pidiera por Campo de Mayo.

    Una semana después, Scioli trasladó su necesidad a los intendentes para que sean ellos quienes pidan eso al gobierno nacional. El ex motonauta, deseoso de ser presidente en 2015, tiene tantos frentes abiertos que no quiere más problemas.

    Sin embargo, los jefes comunales pusieron sus reparos. En primer lugar manifestaron su posición contraria a la planta incineradora, pero también pidieron saber para qué fines se pedirían los terrenos del CEAMSE.

    “Si me vas a usar políticamente, explicame para qué es”, decía hoy uno de ellos a LaNoticiaWeb. ¿Es para realizar un parque de empresas sustentables?

    Imprevistamente a Scioli se le creó un problema político, un bloque de intendentes de la zona, algunos visibles y otros no tanto, decidieron parársele de manos por este tema. El gobernador piensa que están comandados desde el Río Luján y levanta presión.

    Desde hace varios meses, Ceamse pidió a Tigre, San Martín y San Miguel una rezonificación a los Concejos Deliberantes para que puedan avanzar las construcciones de la planta incineradora. Tigre fue el primero en avisar que no rezonificará de ninguna manera. El gobierno de Gabriel Katopodis pidió más precisiones, pero tampoco dará su conformidad en ese sentido.

    Sin embargo, ese municipio busca conveniar con el CEAMSE, el NO pago del canon que actualmente es de 300.000 pesos por mes por recibir la basura en su territorio. También reclama un Fondo de Resarcimiento Histórico por el mismo tema. La idea es que esos dineros sean invertidos en los barrios linderos.

    Para algunos colegas de Katopodis, eso podría ser un error. Pedir un resarcimiento puede siginificar reconocer o avalar el enterramiento. Algo que puede sentar jurisprudencia a futuro, con algún tipo de problema judicial. ¿Qué pasaría si alguien demanda a la Municipalidad de San Martín por ello?

    Por eso Tigre elige reclamar, por ejemplo, por el paso de los camiones o presionar sobre el cobro de las tasas de Seguridad e Higiene de las plantas. En conjunto con San Martín y San Miguel elevaron una carta al titular del CEAMSE , Raúl Felipe de Elizalde, para exigirle que se realicen las tapadas diarias con tierra de la basura y se coloquen las barreras de árboles en los límites del predio para mitigar el olor nauseabundo, y se den a conocer los estudios de calidad de aire, agua y suelo.

    Ahora, la comuna de Tigre parece dar un paso más para evitar los perjuicios ocasionados por el relleno sanitario Norte III: junto al municipio de San Miguel están controlando el predio donde realizan su disposición final de residuos la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Conurbano.

    Massa y su par Joaquín De La Torre firmaron el acuerdo en San Miguel. “Queremos controlar para que no nos dejen un enorme pasivo ambiental por culpa de la imprevisión y la falta de gestión”, había dicho el jefe comunal de Tigre.

    Además, Massa adelantó que las gestiones encaradas en el relleno sanitario pueden llevar a los municipios a tener que “suspender o clausurar su tarea si no se cumplen con los requisitos del buen tratamiento que tiene que llevar adelante”. De esto se habló otra vez en la reunión de la semana pasada.


    Alberto Pérez recibió una negativa de Alberto Descalzo.  La Provincia le pidió al titular de la FAM que juntara las firmas necesarias para que el gobierno nacional se vea en la encrucijada de dar esas hectáreas de Campo de Mayo para los futuros rellenos del CEAMSE  a partir de mediados de 2013.

    El intendente de Ituzaingó le habría aclarado que hasta que no se resuelvan favorablemente los pedidos de San Martín, Tigre y San Miguel, él no iba a recolectar ninguna firma de colegas para no perjudicar aún más a los distritos mencionados.

0 Comentarios acerca de está noticia.

  • Dejar un Comentario