Nuevo! Version Movil!
¿Olvidó su contraseña?

¿Todavía no te registraste? Registro Usuarios Registro Comercios & Servicios

Acceso Usuarios

Ir al home de En Don Torcuato

Ej: Pizzería, taller, zapateria Josecito

Ver Directorio Completo (1660 Comercios)

Ej: Television, Cafetera, heladera

Ver todos los Anuncios Clasificados (0)

Noticias en Don Torcuato

  • Salud y Medio ambiente

    "Tigre recicla" con 2000 estudiantes secundarios

    20.09.2011 | Comentá (4)

    Este programa de reciclado de botellas P.E.T (Tereftalato de polietileno) forma parte de la campaña del Municipio de Tigre denominada PURO TIGRE de protección del ambiente y desarrollo sustentable. Tiene como objetivo que los jóvenes junten P.E.T y por ca

    El Municipio de Tigre, a través de su Secretaría de Control Urbano y Ambiental, comenzó el concurso “Tigre Recicla”. El mismo está destinado a jóvenes de 90 escuelas secundarias del partido en la primera etapa, que participarán recolectando materiales para reciclar.


    En los jardines del Museo de Arte de Tigre y con el río Luján de fondo acompañado de cientos de chicos de diferentes escuelas de Tigre, el intendente Sergio Massa destacó “con 2000 chicos de todo el partido, ponemos en marcha un programa que incluye 85 cursos y 24 escuelas, para generar conciencia ambiental, para que participen a lo largo de estos 3 años y en 2012. Desde el Municipio siempre estamos generando una política ambiental para los vecinos, es por eso que se trata de hacer de nuestro lugar un lugar mejor”. Y agregó: ”arrancamos la esperiencia con P.E.T porque es el que más problemas tiene, pero la idea es ampliarlo a papel y aluminio, pero eso es para darle volumen a la movida de los chicos, para que tengan más oportunidades y más incentivos.”

    El concurso consiste en premiar al curso que más material junte con un viaje de estudios a un lugar con atractivos turísticos y actividades en contacto con la naturaleza. También hay premios semanales (excursiones al Delta, etc) más allá del premio mayor.

     

    El material recolectado es retirado de las escuelas por Transporte Olivos en forma diferenciada (no los lleva junto a la basura sino lleva exclusivamente esto, es un servicio especial para tal fin) y enviado a CABELMA donde se pesa el material, el Municipio controla y se publican las cantidades recolectadas en www.purotigre.gob.ar y se informa a los colegios.

    La iniciativa impulsada desde la comuna cuenta con la participación de Ong´s, como Reciclarte - que lidera Katja Aleman- y empresas como Cabelma - que acaba de instalar en el distrito una planta de reciclado con una inversión de 80 millones de dólares.

    El programa tiene como objetivo que los jóvenes junten P.E.T y por cada tonelada, el municipio y la empresa, pagarán una plaza del tradicional viaje de estudios. Además, los chicos realizarán un curso de capacitación para generar conciencia en el resto de la sociedad. La idea es que cada grupo aporte por semana con su participación 60 toneladas de P.E.T que ingresaran a la planta para ser reciclado.

    A propósito de ello, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, destacó: “Trabajar con chicos de entre 15 y 16 años en este tema es un doble desafío, por un lado porque los comprometemos en la generación de conciencia a partir del estímulo de generarse su tradicional viaje de estudios a partir de su esfuerzo, pero por el otro, porque es ayudarlos al cambio cultural que necesitamos para lograr sustentabilidad en el mundo que nos va a tocar vivir en 20 o 30 años. El crecimiento y el desarrollo deben incluir la sustentabilidad como criterio esencial, que es pensar a largo plazo”.

    “Reciclar PET, y otro tipo de residuos secos, trabajar separación de residuos orgánicos, y pensar en energías renovables, mecanismos de cuidado del agua y control con tecnología de efluentes, debe ser una obligación que todos tenemos que encarar con responsabilidad, porque define en que mundo vamos a vivir en los próximos años, y que mundo le vamos a dejar a nuestros hijos” finalizó Massa.

    En esta primera etapa participarán 90 cursos de escuelas de Tigre. El PET es 100% reciclable y uno de los residuos que más contaminan, es de color o transparente, pero siempre cristalino.

    En este sentido, el Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor dijo que: “esto significa un paso primordial, porque el Municipio se ocupa de todos los temas, además se articula con las autoridades escolares, que son la parte de educación muy importantes de cualquier iniciativa, y que ellos participen. Sino se toman medidas correctivas que permitan sustentar el medio ambiente va a ser complicado. El disparador siempre es la inquietud de hacer cosas en esta materia, que no es un tema sencillo. El hecho de tener en nuestro distrito a la única planta de Sudamérica que procesa material PET para volver a convertirlo en una botella de PET que permite ser resistente para bebidas, alimentos de consumo humano, podemos decir que de esta manera tenemos menos basura que va a para al Ceamse”.

    Cabe destacar que la campaña Puro Tigre enmarca varios ejes de trabajo que están en marcha y se profundizarán en esta nueva etapa como la definición de normativas claras de protección de nuestro Delta, el saneamiento hidráulico de ríos y arroyos de nuestra ciudad para evitar inundaciones y mejorar nuestro hábitat, las obras de servicios básicos en marcha como las cloacas y el agua potable evitando la contaminación de las napas y su posterior consumo, la oxigenación y limpieza de ríos y arroyos con tecnología de avanzada, la recuperación de más espacios públicos que funcionen como pulmones y reservas de espacios verdes en la ciudad.

    Es de resaltar que durante el 2009, Massa recibió en Tigre la visita del ex vicepresidente de los EEUU Al Gore. Las autoridades hablaron de la importancia del cambio climático en el mundo y de cómo afecta a la economía.

    Durante este encuentro Al Gore brindó la conferencia “Pensando en verde: Estrategia económica para el siglo XXI” donde plantea cosiderar temas abarcativos cuando se planea una estrategia comercial para tener en cuenta los factores medioambientales, sociales y políticos a la hora de diseñar los planes comerciales. La conferencia se basó en la estrategia de la economía del siglo XXI sosteniendo que los cambios físicos en nuestro planeta eventualmente influenciarán en nuestra economía global.

    Estuvieron presentes el presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini de Massa, el Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor, la Subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba, 24 escuelas públicas y privadas, consejales, concerejos escolares, vecinos y vecinas.

    Para más información entrar a www.purotigre.gob.ar

4 Comentarios acerca de está noticia.

  • Candela Gonzalez Candela Gonzalez

    09 de abril del 2012 a las 16:13
    Me hubiera encantado participar pero desafortunadamente mi secundaria es privada y eso genera problemas respecto a trabajos y proyectos exteriores salvo claro que sean generados por la escuela..se que esto no les interesa seguramente pero teniaque decirlo para que los demas sepan que aunque parece que los chicos de las escuelas privadas tenemos mas posibilidades para socializar y divertirnos mientras aprendemos..pero la verdad es alreves porque desafortunadamente nos convierten en anti sociales...solo en 7 a?os tuvimos 1 proyecto que no fue iniciado por la escuela..Realmente es triste todas las quejas que han puesto tantos padres en conjunto,las promesas de cambio que hacen pero que realmente jamas cumplen..
    Responder

    Responder el comentario

  • magali Alonso magali Alonso

    21 de septiembre del 2011 a las 13:38
    laa verdad.. esta buenisiimo!!!!! me encanta estuve ahi, y me parece una idea genial, xq esta bueno que cuidemos nuestro medio de vida.. participo del proyecto, y la verdad le estamos poniendo unas garras barbaras con mis compañeros! =)
    Responder

    Responder el comentario

  • En Don Torcuato En Don Torcuato

    20 de septiembre del 2011 a las 14:07
    Hola Ines, estimo que podrás consultarle a Katja Aleman que está participando en este programa municipal, seguramente sabrá darte una respuesta satisfactoria. Te paso los datos, kalemann@yahoo.com Sino podés escribirme, que desde nuestro humilde lugar, estamos impulsando hace más de un año el reciclaje de basura en Don Torcuato a nivel domiciliario (http://:www.reciclandobasura.endontorcuato.com.ar), donde en la actualidad estamos implementando en breve un programa educativo de reciclaje con escuelas primarias (plástico; Cartón y Papel; Plástico, Vidrio y demás) en colegios de la zona, quizás podamos implementarlo en el tu hija. Te dejo mis datos andres@endontorcuato.com.ar / 154 162 0701 por cualquier cosa. Que estés bien. Saludos!
    Responder

    Responder el comentario

  • INES BRITO INES BRITO

    20 de septiembre del 2011 a las 09:52
    ¿como hago para que participe el colegio de mi hija?
    Responder

    Responder el comentario

  • Dejar un Comentario